Periodontitis y la artritis reumatoide

La periodontitis crónica y la artritis reumatoide (AR) son desórdenes inflamatorios crónicos caracterizados por la destrucción de tejidos, la reabsorción ósea y la producción de citoquinas proinflamatorias.


Se realiza una revisión bibliográfica acerca de la patogénesis de la artritis reumatoide y su relación con los focos infecciosos de la boca (enfermedad periodontal y caries dental).


Los resultados de la patogénesis de ambas enfermedades muestran semejanzas notables. Las bacterias periodontopatógenas, como Porphyromonas gingivalis, y mediadores inflamatorios, como el factor de necrosis tumoral y la proteína C reactiva, juegan un papel importante en la AR. La enfermedad periodontal y la caries dental son factores factor importantes en la respuesta a la terapia en pacientes con artritis reumatoide.


Conclusiones: Ambas enfermedades tienen una patogenia común. La pre-valencia de enfermedad periodontal es mayor en pacientes con artritis reumatoide y viceversa. Aunque el control de la enfermedad periodontal mediante tratamiento "no quirúrgico" parece mejorar los signos y síntomas en ambas enfermedades. Hay casos de pacientes que tan solo se les a eliminado todos los focos infecciosos de la boca (tratamiento de enfermedad periodontal y caries dental). y los pacientes que tenían como diagnóstico artritis reumatoide, problemas lumbares, problemas de cadera, brazos, hombros y de rodillas (incluso un caso que estuvo como 5 años con bastón y con mucho dolor: se han curado entre 2 a 4 semanas y en algunos casos fueron ayudados adicionalmente con el consumo de regeneradores de articulaciones)





Existe una relación potencial entre las alteraciones de las articulaciones de miembros inferiores y superiores, cadera, articulación témporo mandibular o ATM, etc. con las bacterias bucales.

Según Estados Unidos de América, los responsables de la falla de un reemplazo de cadera o rodilla pueden encontrase en la boca, análisis de ADN hecho a bacterias encontradas en el fluido lubricante de cadera y rodillas de pacientes con enfermedad periodontal y necesidad de reemplazo de articulación, reveló que esas bacterias tenían el mismo ADN que las bacterias encontradas en la placa bacteriana de la boca de los mismos pacientes.

La Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, está produciendo muchos estudios y están asociando las bacterias bucales con problemas de la salud sistémica, cuando estas bacterias escapan de la boca y entran por sistema nervioso o sistema sanguíneo (pueden transportarse a cualquier órgano del cuerpo humano, originando las llamadas "enfermedades sistémicas").

Trabajando con investigadores del Centro Médico Case, los odontólogos, ortopedistas y reumatólogos sugieren que hay relación entre la enfermedad periodontal, la caries dental con las articulaciones y que pueden ser la razón por la que se puede dar un aflojamiento aséptico o un desgaste prostético de una articulación artificial dentro de los 10 años aun cuando no haya presencia de una infección aparente. Los hallazgos de este estudio han sido publicados en la edición de abril del Journal of Clinical Rheumatology.



#enfermedad periodontal #artritis reumatoide #periodontitis #porphyromonas gingivalis #tratamiento periodontal.


  • Dental Unlimited

    Brindamos atención personalizada con alta innovación en tratamientos odontológicos. Cuidamos de tu salud bucal, ya que de ella depende tu salud general.

  • Contacto

    Av. Pedro Venturo 540, Santiago de Surco, Lima - Perú

    consultas.dup@gmail.com

    citas: (+51) 965 160 690

Aceptamos tarjetas

© 2020 Dental Unlimited. Todos los derechos reservados.

  • Facebook | Dental Unlimited
  • YouTube | Dental Unlimited