Periodontitis (Diabetes triplica el riesgo)

Hay creciente evidencia científica y clínica que vincula a la diabetes con la periodontitis y viceversa. No solo los diabéticos tienen más riesgo de sufrir la enfermedad periodontal, sino que incluso en personas con la periodontitis se puede identificar precozmente el desarrollo futuro de la diabetes.



La Sociedad Española de Periodoncia y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes han puesto en marcha una campaña de concientización sobre la estrecha interacción entre la diabetes y las enfermedades periodontales.


La diabetes afecta a la salud bucal y, más concretamente, a la salud de las de los tejidos duros y blandos que soportan a los dientes (encía, hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento radicular, etc.)


Está constando que entre estas dos enfermedades es bidireccional: no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir de gingivitis y periodontitis, sino que también la gingivitis y periodontitis pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia.

De igual manera, se ha apuntado que estos trastornos de las encías progresan más rápidamente en los pacientes diabéticos y que el mal control de la glucemia en pacientes con diabetes también se asocia con un incremento significativo del riesgo de pérdida de los tejidos de soporte del los dientes y pueden originar la movilidad y hasta la pérdida prematura de las piezas dentales.


Se destaca que una persona diabética debe mantener la boca en condiciones óptimas. Un tratamiento adecuado de la enfermedad periodontal y la caries dental puede mejorar el control de la glucemia.


Fuente: Sociedad Española de Periodoncia.

Fundación de la Sociedad Española de Diabetes