top of page

Periodontitis y los hijos prematuros


El 20 por ciento de partos prematuros se deben a enfermedades periodontales. Las infecciones producen altos niveles de sustancias, como la prostaglandina E-2, que induce el parto. Las bacterias periodontales originan moléculas que también inducen el parto. De hecho, varios estudios han demostrado que las madres de los niños prematuros eran siete veces más propensas a padecer enfermedad periodontal avanzada que las madres cuyos niños tenían un peso normal al nacer.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el nacimiento pre-término o prematuro cuando el parto tiene lugar antes de la 37ª semana del embarazo.

- El nacimiento pre-término es un importante problema sanitario: - Por ser la primera causa de muerte perinatal (muerte en los primeros 28 días de vida). - Por constituir una importante causa de problemas de salud para el niño a corto y a largo plazo (retinopatía, alteraciones en el desarrollo psicomotor, problemas respiratorios…). - Por su alta frecuencia: en los países desarrollados, se estima que la pre-valencia del parto prematuro es del 5%-10% de todos los nacimientos, y en España, del 7,9%.

- A pesar de que en los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo preventivo para intentar disminuir esta importante pre-valencia, con revisiones a lo largo del embarazo, medidas preventivas y cuidados a las embarazadas, no se ha conseguido el efecto esperado, y la frecuencia de este problema no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado en las dos últimas décadas.


Por qué favorecen las enfermedades favorecen el parto prematuro


Factores de riesgo de parto prematuro

- El problema del nacimiento pretérmino es un problema multifactorial donde actúan la genética, la edad, las condiciones de vida de la mujer, etc. Sin embargo, en un porcentaje muy alto de los casos, no se puede identificar ningún factor causal. Es un hecho demostrado que las infecciones maternas son uno de los principales factores en el desencadenamiento del parto prematuro. En este sentido, la infección intrauterina es responsable del 25%-40% de los nacimientos prematuros.


Periodontitis como factor de riesgo

- En este contexto, las periodontitis han sido propuestas como posible causa del parto pretérmino. Estas dolencias están causadas y perpetuadas por bacterias anaerobias y Gram- negativas presentes en el biofilm subgingival, siendo, por tanto, infecciones crónicas que inducen una reacción inflamatoria destructiva en el periodonto y que pueden conducir a la pérdida de los dientes. En 1996 se publicó el primer estudio que relacionaba las enfermedades periodontales con el nacimiento de niños pretérmino y de bajo peso al nacer (Offenbacher y cols. 1996). Desde entonces se han realizado numerosos estudios con resultados contradictorios, ya que en algunos se ha observado esta asociación y, por el contrario, en otros no ha podido ser confirmada.

- Para comprender mejor cómo los patógenos periodontales pueden afectar al desarrollo del embarazo, es necesario conocer la fisiología de este: según el feto crece, el aumento de la necesidad de nutrientes, así como el conflicto de espacio, empiezan a ser críticos para la supervivencia de la madre y el feto, y en el líquido amniótico los niveles de citoquinas (factor de necrosis tumoral alfa [TNF-α], interleuquina 1ß [IL-1ß]) y mediadores de la inflamación (prostaglandina E2 [PGE2]) van aumentando hasta que se alcanza un nivel que induce la ruptura de las membranas y la contracción del músculo uterino. Así, el parto está controlado por señales inflamatorias, y el mecanismo que estimula el parto puede ser modificado por estímulos externos, como la infección y la inflamación (Madianos y cols. 2013).

- Por otro lado, durante el embarazo, y debido al mayor nivel de hormonas, estrógenos y progesterona, se producen cambios en el periodonto, con una mayor vascularización y un aumento de la permeabilidad vascular en los tejidos gingivales. Las bacterias periodontales y/o sus componentes (por ejemplo, las endotoxinas como los lipopolisacáridos [LPS]) pueden entrar en la circulación sistémica (bacteriemia), facilitada por los cambios que producen las hormonas en los tejidos, y llegar a la unidad fetoplacentaria, donde podrían colonizar y desarrollar una respuesta inflamatoria fetal contra estos patógenos, y la consiguiente liberación de citoquinas y mediadores de la inflamación, lo que puede desencadenar la ruptura prematura de las membranas y la contracción uterina.


Recomendaciones de salud buco-dental para la mujer embarazada


Las mujeres embarazadas deben someterse a una completa evaluación bucodental con un buen odontólogo, incluyendo un examen periodontal, para llegar al diagnóstico de su situación periodontal: - En el caso de mujeres periodontalmente sanas, los profesionales deben informarles sobre los cambios fisiológicos que tienen lugar en las encías. Además, deben instruirlas en las técnicas de higiene oral, con una especial atención a la higiene interdental, y recomendarles una nueva evaluación de la salud periodontal en fases más avanzadas del embarazo. - En las mujeres con gingivitis se seguirá la misma pauta, pero además se tratará la gingivitis y se harán revisiones a lo largo del embarazo para detectar y tratar una posible recurrencia. - En las mujeres con periodontitis se hará el tratamiento de la periodontitis "no quirúrgico", para disminuir el biofilm subgingival y la inflamación. Para ello, es preferible el periodo comprendido entre las semanas 14 y 20 (segundo trimestre del embarazo).


"Es necesario tener en cuenta que en los primeros estadios la enfermedad periodontal es asintomática, por eso son necesario la revisión de los tejidos blandos y duros de la boca periódicamente, mediante una Evaluación clínica (las radiografía están contraindicadas en el embarazo)



Si estás interesado(a) en mejorar tu salud bucal, reserva tu cita aquí.

76 visualizaciones
bottom of page