top of page

La enfermedad periodontal (Gingivitis y Periodontitis)


La enfermedad periodontal está catalogada entre las afecciones más comunes del género humano, afectan a más del 95 % de la población.


Según la Academia Americana de Periodontología. La enfermedad periodontal es un problema muy grave. La causa principal de la pérdida de los dientes en personas mayores de 35 años de edad es la enfermedad periodontal (periodontitis). Alteran y afectan a los tejidos blandos y duros que soportan a los dientes (encías, ligamento periodontal, hueso alveolar, cemento radicular), si no es tratada en su inicio, la enfermedad va progresando lenta pero progresivamente y se produce la reabsorción del hueso alveolar, retracción de las encías, movilidad y hasta la pérdida de los dientes naturales. La enfermedad periodontal se manifiestan inicialmente como una GINGIVITIS (infección reversible) para luego convertirse en PERIODONTITIS o PIORREA (infección irreversible).


Gingivitis


Es una inflamación que afecta a la encía y no al hueso y tejidos que soportan al diente. Se manifiesta como encía enrojecida, edematosa que sangra fácilmente al cepillarse o al uso del hilo dental (la encía sana, jamás sangra). Es una de las enfermedades más frecuentes y comunes del ser humano en todas las edades (hasta un 75-80% tienen gingivitis).

Es muy importante curar la gingivitis a tiempo y mediante cepillado dental diario y uso del hilo o seda dental y colutorios adecuados; para evitar que se transforme en periodontitis (enfermedad periodontal), donde los tratamientos que no son quirúrgicos solo serán tratamientos paliativos y la enfermedad no desaparecerá con la llamada profilaxis o limpieza).


Periodontitis o piorrea


Se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros y blandos que soportan a los dientes (cresta y hueso alveolar, ligamento periodontal, cemento radicular, encía, etc), originando en la mayoría de los casos la pérdida parcial y en otros la pérdida completa de los dientes naturales (si no se realizado un correcto diagnóstico y/o tratamiento adecuado en su debido tiempo).


Clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de bolsas periodontales (espacios que se forman debajo de la encía por empaquetamiento de alimentos), se diagnostica examinando con una sonda periodontal graduada milimétricamente, se mide la distancia entre la encía y el hueso, se observa el tipo de retracción de las encías (exposición de las raíces dentales) y el tipo de movilidad de los dientes con pérdida de hueso y encía.


A la evaluación clínica ya se puede saber si usted tiene la periodontitis, y para el tipo o grado en que se encuentra la periodontitis internamente, es solo con Radiografía Panorámica, Seriada, Bite Wing o Tomografía Cone Beam 3D.


¿Cuáles son los síntomas y signos de la enfermedad periodontal (periodontitis)?

Pueden ser uno, varios o todos de estos:


  • Presencia de sarro, cálculos dentales y/o placa bacteriana.

  • Encías inflamadas (aún sin cambio de color)

  • Enrojecimiento de las encías.

  • Encías que sangran al uso del cepillo o al pasar el hilo dental (a veces sangra de manera espontánea).

  • Encías separadas del diente.

  • Absceso periodontal (supuración).

  • Mal aliento que no desaparece (Halitosis)

  • Huecos o espacios entre diente y diente, con o sin empaquetamiento de alimentos.

  • Aumento de la sensación dentaria al frío (sensibilidad o hipersensibilidad)

  • Dientes flojos (diferentes grados de movilidad)

  • Pérdida de piezas dentales.


Si alguna vez le ha sangrado la encía al pasar el cepillo o el hilo dental, es un indicio de que usted ya tiene la enfermedad periodontal (consulte con su Dentista o especialista en Periodoncia). La enfermedad no tratada a tiempo se ha relaciona con otros problemas graves de salud bucal y salud general, por lo que es importante el mantenerse en buenas condiciones, hay que realizarse evaluaciones bucales y/o limpieza bucal general cada 3 meses realizado por el profesional.

Los odontólogos lo vemos como un problema muy serio, pero la mayoría de los pacientes los ignoran hasta que se les diagnostica en la consulta, esta enfermedad puede afectar a las personas sin producir ningún dolor.


¿Cuál son las causas principales de la periodontitis?

Por bacterias:

  • Mala higiene (presencia de sarro, cálculos dentales y/o placa bacteriana alrededor de los dientes o por debajo de la encía, Las bacterias eliminan toxinas que dañan e inflaman la encía; posteriormente se pueden desplazar por debajo de la encía, migrando a través de la raíz del diente, destruyen el hueso alveolar, ligamento periodontal, encía, nervio, arteria y vena, etc. (tejidos duros y blandos que soportan y mantienen a los dientes en boca).

  • Contagio directo (mediante el beso)

  • Contagio indirecto (tomar agua, bebidas gaseosas, cerveza o cualquier otro licor con un solo vaso; compartir mordiendo dos o más personas un mismo producto comestible, etc.

Por fuerzas anormales:

  • Mal posición de dientes (apiñamiento dental)

  • Mal posición de los maxilares (mal oclusión)

  • Falta o pérdida de algunas piezas dentales.

  • Prótesis mal elaboradas.

  • Uso de prótesis removibles (tienen menos fuerza que los dientes naturales)

  • Rechinarse los dientes por las noches (bruxismo)

  • Apretarse o presionar fuertemente los dientes al dormir.

  • Movilidad dentaria.

Por genética:

  • Hay personas que genéticamente están predispuestas a padecer de periodontitis, pero un buen profesional en la salud bucal lo puede controlar.



¿Cuál es el diagnóstico radiográfico o tomográfico de la reabsorción ósea de crestas y rebordes :


  • Reabsorción ósea de crestas y rebordes alveolares parcial (cuando la reabsorción ósea es a nivel de una o varias piezas)

  • Reabsorción ósea de crestas y rebordes alveolares generalizada (cuando la reabsorción ósea es a nivel de todas las piezas)


El tipo o grado de reabsorción ósea de crestas y rebordes alveolares:


  • Tipo Inicial o leve (cuando el hueso alveolar se reabsorbe de 1-3 mm)

  • Tipo moderada (cuando el hueso alveolar se reabsorbe de 3-6 mm)

  • Tipo severa o avanzada (cuando el hueso alveolar se reabsorbe + de 6 mm)

Con la técnica de implantes dentales (previo Injertos de hueso y/o rellenos óseos, Injertos de encía o membranas de colágeno y/o Injertos de Plasma y Fibrina rica en plaquetas, nos ayuda a resolver de forma definitiva los problemas funcionales y estéticos de los pacientes.



Lo que dicen la mayoría de los pacientes del Perú, y de diferentes países de América y Europa cuando vienen atenderse:


  • Doctor, "durante toda mi vida he visitado a muchos dentistas", pero ninguno me habló de la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis, bolsas periodontales, reabsorción ósea y retracción gingival), a pesar que eran los mejores dentistas de la ciudad, yo siempre he ido a buenos dentistas, y que me cobraban bien ¿eh? y ahora usted me dice que tengo la enfermedad periodontal desde hace muchos años, a la simple observación de mi boca, ¿cómo los otros dentistas no me dijeron que la periodontitis era la causa de la pérdida de mis dientes? y solo me decían que mis dientes están en malas condiciones y me sacaban.

  • Doctor, "si lo hubiera conocido antes no hubiera perdido tantos dientes", porque con la forma tan detallada que usted me explica de los problemas de mi boca y sobre como debo realizarme mi higiene bucal, "pues, así, los hubiera conservado todos mis dientes naturales y no hubiera perdido ninguno".

  • Doctor, "es increíble" que usted sin ver la radiografía que le he traído y que con tan solo ver mi boca, ya sabe con certeza que tengo periodontitis, y que la radiografía para usted le sirve sobre todo par ver "el grado de la enfermedad periodontal", y para cualquier otro problema de los dientes y/o maxilares.

  • Doctor, "que pena el no haberlo conocido hace 20-30 años antes", así "hubiera conservado todos mis dientes naturales".

  • Doctor, "si lo hubiera conocido antes no estaría usando dentaduras removibles", porque no se puede comer igual que con los dientes naturales.

  • Doctor, "no me molesta y no me duele", por lo tanto, no se preocupe, no me voy a realizar ningún tratamiento, a pesar de que ya le estamos dando el diagnóstico de periodontitis generalizada: inicial, moderada o severa (según su caso).

  • Doctor, "estoy regresando después de 8-9 años", usted me diagnosticó periodontitis generalizada moderada: Ahora si quiero que me salve todos mis dientes, porque ya varios especialistas en Periodoncia "me quieren sacar todos mis dientes naturales por tener movilidad y por tener periodontitis severa" y "yo no quiero perder ningún diente".

  • Doctor, "ya me han extraído casi todos mis dientes porque se movían, quiero que me confeccione dentaduras o prótesis completas sobre implantes.

  • Doctor, "lo que no duele, no existe", otros dicen:"por un diente o problemas de mi boca no voy a morir", otros cuentan "yo tuve un familiar que murió por la infección de una muela", "Un amigo murió por un tumor originado en los dientes". La mayoría de las personas simplemente no toman importancia cuando le explicamos sobre la periodontitis, la caries dental (focos infecciosos potenciales que puede generarles cualquier enfermedad sistémica), y aún a pesar de que le estamos diagnosticando la enfermedad periodontal pocos son los que se realizan el tratamiento de la periodontitis y otros problemas de la boca.


He tenido pacientes que ya tenían la periodontitis generalizada inicial y han regresado después de varios años, cuando su caso está ya está en estado severo (fase final), cuando realmente está indicada las extracciones en serie, y/o que para poder salvar los pocos dientes naturales que le quedan, y que por presentar insuficiente hueso alveolar para implantes dentales, ahí recién se arrepienten y se dan cuenta que tienen que invertir mucho dinero en tratamientos especializado.


¡Cuida la salud de tu boca, que de ella

depende tu salud general!


Si estás interesado(a) en mejorar tu salud bucal, reserva tu cita aquí.



1788 visualizaciones
bottom of page