Periodontitis vinculada a la anemia (disminución de hemoglobina y glóbulos rojos)


La anemia de los procesos crónicos se vincula con afecciones inflamatorias crónicas, infecciones o neoplasias. En estos casos, la anemia se originaría como consecuencia de una regulación en descenso de la eritropoyesis, mediada por citoquinas proinflamatorias a pesar de la existencia de adecuadas reservas de hierro y vitaminas. Se reconoce un creciente interés en la asociación entre la presencia de periodontitis y las anomalías en los componentes celulares y moleculares de la sangre.


En el presente análisis, se llevó a cabo un estudio transversal en el cual participaron 100 sujetos con periodontitis y una cantidad similar de individuos sin alteraciones de la salud periodontal. Se incluyeron pacientes de entre 35 y 60 años. Los participantes con periodontitis se caracterizaron por formas graves y crónica de la enfermedad, definidas a partir de una profundidad de 5 mm. Se excluyeron del grupo de control a los pacientes con más de una pieza dental ausente por cuadrante, así como de la totalidad de la cohorte a aquellos con otras afecciones crónicas, antecedentes de tabaquismo y trauma o extracción dentaria reciente.


En la totalidad de los participantes se estimaron los índices gingival (método de Sillness y Loe) y de placa (índice de Quigley Hein modificado), así como la aparición de sangrado al contacto y la profundidad de la periodontitis. Asimismo, se obtuvieron muestras de sangre periférica para la estimación del recuento de eritrocitos, el volumen corpuscular medio, la concentración de hemoglobina y otros índices, incluido el recuento total y diferencial de los leucocitos.

La media de edad de los casos y controles se estimó en 43.6 años y 41.4 años, en orden respectivo. Los índices gingival y de placa fueron significativamente mayores en los pacientes con periodontitis. Se verificó un mayor recuento de eritrocitos en los individuos no afectados (p = 0.04). Se agrega que la concentración de hemoglobina corpuscular media resultó significativamente menor en los pacientes con periodontitis (p = 0.03), mientras que el recuento total de leucocitos fue estadísticamente más elevado en este grupo de participantes (7 945 ± 2044.33 elementos/µl contra 6 495 ± 1 827.2 células/µl, en ese orden).


En ensayos epidemiológicos, se ha sugerido que la periodontitis se correlaciona con mayor riesgo de enfermedades sistémicas, entre las que se destacan la aterosclerosis y el parto prematuro con bajo peso al nacer. En el presente análisis, los autores manifiestan que la periodontitis se asocia con compromiso sistémico, en términos de la reducción del recuento eritrocitario, la disminución de la concentración de hemoglobina corpuscular media y el incremento de los leucocitos, sin variaciones del volumen corpuscular medio. Si bien no fue posible definir una relación causal entre ambos procesos, se destaca la presencia de una asociación entre periodontitis y anemia de los procesos crónicos. En este sentido, se agrega que, en opinión de los investigadores, esta afección de la cavidad oral debe considerarse una enfermedad crónica que puede asociarse con repercusiones hematológicas. Se postula como factores relacionados con la patogenia a la menor eritropoyesis vinculada con la presencia de citoquinas inflamatorias circulantes. Se recomienda la realización de estudios longitudinales con mayor cantidad de participantes para definir el impacto de las intervenciones terapéuticas sobre la enfermedad periodontal, en términos de los parámetros hematológicos.


Encontró que más de un tercio de las personas que sufren de enfermedad severa de las encías (enfermedad periodontal) tenían niveles de hemoglobina por debajo de las concentraciones normales. Tras un tratamiento de la periodontitis para mejorar su salud bucal, todos los pacientes tenían mejores niveles de hemoglobina, glóbulos rojos y todas las demás medidas clínicas utilizadas para evaluar la anemia.

La investigación

También sugiere que las mujeres con enfermedad periodontal severa tienen mayor riesgo de anemia, en comparación con los hombres. Menos de tres de cada diez hombres presentaron anemia, en comparación con más de cuatro de cada diez mujeres.

La buena noticia

Es que el tratamiento de la Enfermedad periodontal o también llamada Enfermedad de las encías (gingivitis y periodontitis) parece tener un efecto positivo sobre la gravedad de la anemia, especialmente en las mujeres. El tratamiento, en un período relativamente corto de tres a seis meses, mejora los niveles de hemoglobina y recuentos de glóbulos rojos.

Muchas personas

Continúan subestimando la importancia de una buena salud oral para la salud general del cuerpo. La prevención es la clave y es muy importante que cada uno adopte un régimen de salud bucal simple, pero efectivo para mantenerse en forma favorable, no solo la salud bucal, sino también para la salud general.


 Fuente Científica: Journal of Indian Society of Periodontology18(2):183-186, 2014aSNC

Autores: Kolte RA, Kolte AP, Deshpande NM

  • Dental Unlimited

    Brindamos atención personalizada con alta innovación en tratamientos odontológicos. Cuidamos de tu salud bucal, ya que de ella depende tu salud general.

  • Contacto

    Av. Pedro Venturo 540, Santiago de Surco, Lima - Perú

    consultas.dup@gmail.com

    citas: (+51) 965 160 690

Aceptamos tarjetas

© 2020 Dental Unlimited. Todos los derechos reservados.

  • Facebook | Dental Unlimited
  • YouTube | Dental Unlimited