Periodontitis y su relación con el embarazo


La periodontitis y la caries dental incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos, presentado en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología. La salud dental y bucal es clave para una buena salud general. Hay infinidad de estudios que han demostrado que los problemas de salud en la cavidad oral se asocian con numerosas enfermedades de todo el organismo. Por ejemplo, de la relación entre la periodontitis o enfermedad de las encías –comúnmente conocida como ‘piorrea’– con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales, caso entre otras de las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer. La probabilidad de lograr el embarazo es más de tres veces menor en aquellas mujeres jóvenes con la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ en su saliva.

Investigadores muestran que las mujeres con una mala salud bucodental tienen muchas más dificultades para quedarse embarazadas. Las mujeres en edad fértil deben cuidar de su salud oral y que se sometan a evaluaciones periodontales de forma regular, y/o realizarse el tratamiento de la periodontitis antes de engendrar sus hijos.


Mayor infertilidad


Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante 12 meses a un total de 256 mujeres que, con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años –la edad promedio se estableció en 29,2 años–, habían dejado de tomar la ‘píldora’ para intentar quedarse embarazadas.


Todas las participantes fueron sometidas periódicamente a exámenes odontológicos y ginecológicos para evaluar si la presencia de bacterias asociadas la periodontitis –concretamente de ‘Porphyromonas gingivalis’ y de ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’– tenía algún impacto en la probabilidad de lograr la gestación. Y para ello, los autores evaluaron tanto la presencia de las bacterias en la saliva como de anticuerpos frente a las mismas en la saliva y en la sangre.


Concluidos los 12 meses de estudio, la presencia de ‘P. gingivalis’ fue detectada de forma mucho más frecuente en la saliva de las mujeres que no se habían quedado embarazas que en la de aquellas que sí lograron la gestación. Asimismo, los niveles de anticuerpos frente a la bacteria fueron mucho mayores en la saliva de las mujeres que no estaban embarazadas que en la de las nuevas gestantes.


Es más; los resultados mostraron que las mujeres en las que se detectó ‘P. gingivalis’ –por medio de la prueba denominada ‘reacción en cadena de la polimerasa’ (PCR)– en la saliva y que, asimismo, mostraban un nivel elevado de anticuerpos frente a la bacteria, tuvieron una probabilidad hasta 3,75 veces mayor de "no quedarse embarazadas".

Como destacan los autores, «el principal hallazgo en nuestro estudio es que la detección de ‘P. gingivalis’ en la saliva y de elevadas concentraciones de anticuerpos salivales frente a esta especie bacteriana periodontal incrementa significativamente el riesgo de concepción infructuosa en mujeres jóvenes. Un resultado, además, que es independiente de otros factores como la edad, el hábito tabáquico o en estado socioeconómico».


Para Héctor Juan Rodríguez, periodoncista de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «uno de los aspectos importantes de este estudio es que muestra un aspecto más de la relación de la salud general y la salud periodontal. Desde hace unos años se conoce que si una mujer embarazada tiene inflamación en las encías (gingivitis y especialmente si tiene periodontitis), aumenta el riesgo de que el resultado del embarazo sea pre-término. Ahora se ha dado un paso más en este ámbito, relacionando la presencia de bacterias periodontales con una posible infertilidad.


Por todo ello, «es importante aconsejar a las mujeres el cuidado de sus encías. Se recomienda un mínimo de dos cepillados dentales diarios, aunque, lo ideal sería después de cada comida; conviene utilizar un cepillo suave al estar la encía más inflamada; y se debe hacer una correcta higiene interdental, al menos una vez al día».


De la boca a todo el organismo


Y exactamente, ¿por qué una mala salud bucodental reduce las probabilidades de concepción de las mujeres? Pues la verdad es que, dado que este estudio se engloba en los denominados ‘observacionales’ y, por tanto, no pueden extraerse conclusiones del tipo ‘causa y efecto’, las bacterias periodontales pueden, aun en pequeñas concentraciones e incluso antes de que los síntomas de enfermedad periodontal sean visibles, tener un efecto sistémico, en decir, en todo el organismo.

Visita regularmente a un buen odontólogo

Según el investigador Roger Hart, profesor de Medicina Reproductiva de la University of Western Australia (Perth, Australia) y director médico de Fertility Specialists of Western Australia, ha dicho que este trabajo es «el primero que sugiere que la enfermedad periodontal podría ser uno de los factores que podrían ser cambiados (tratados) para mejorar las oportunidades de conseguir un embarazo».

Si estás interesada en el descarte de la gingivitis, periodontitis o caries dental para que puedas embarazarse sin dificultades, ponte en contacto con DENTAL UNLIMITED.

#periodontitis #embarazo #hijos #gestación

  • Dental Unlimited

    Brindamos atención personalizada con alta innovación en tratamientos odontológicos. Cuidamos de tu salud bucal, ya que de ella depende tu salud general.

  • Contacto

    Av. Pedro Venturo 540, Santiago de Surco, Lima - Perú

    consultas.dup@gmail.com

    citas: (+51) 965 160 690

Aceptamos tarjetas

© 2020 Dental Unlimited. Todos los derechos reservados.

  • Facebook | Dental Unlimited
  • YouTube | Dental Unlimited