Tratamiento de enfermedad periodontal

El tratamiento de la enfermedad periodontal se divide en tres fases diferentes:


FASE INICIAL (Eliminación de factores causales):


- Controlar la gingivitis.

- El raspado y alisado radicular.

- Instrucciones de higiene bucal.

- Objetivo: detener la progresión de la destrucción de los tejidos periodontales.


FASE CORRECTIVA (Eliminación de periodontitis y restauración de tejidos perdidos)

- Eliminación de la periodontitis.

- Restauración de los tejidos perdidos (injertos o rellenos óseos e injertos de encía, etc.)

- Establecer la función y estética.


FASE DE MANTENIMIENTO (soporte periodontal)

- Control y medidas para prevenir la recidiva de la gingivitis, periodontitis.


Como la mayoría de las formas de enfermedad periodontal son trastornos relacionados con la placa bacteriana, el tratamiento periodontal quirúrgico está considerado como un medio auxiliar del tratamiento periodontal causal inicial.


La decisión respecto a qué tipo de cirugía periodontal debe realizarse, cuántas localizaciones deben incluirse y en qué momento del tratamiento, se adopta tras haberse evaluado el efecto de las medidas iniciales relacionadas con la causa.


En general, el tiempo transcurrido entre la terminación de la fase inicial y entre 1 y 6 meses (dependiendo el caso de cada paciente).


Ventajas del Raspaje y Profilaxis general (eliminar cálculos, sarro y placa bacteriana supragingival):


- Eliminar o reducir de forma destacada el infiltrado celular inflamatorio bajo la encía (edema, hiperemia, baja consistencia de tejidos), hecho que posibilita la evaluación de los contornos gingivales y de la profundidad de bolsa "real".

- Reducción de la inflamación gingival hace que los tejidos blandos sean más fibrosos y por ende más finos, lo cual facilita su manejo quirúrgico.

- Disminuye la propensión al sangrado, con lo que se simplifica la inspección del campo quirúrgico.

- Permite la evaluación adecuada de la eficiencia de los autocuidados de higiene bucal, de importancia decisiva para el pronóstico a largo plazo. La ineficiencia en autocuidados de higiene bucal a menudo implica que ese paciente debe ser excluido de cualquier tratamiento quirúrgico.


Ventajas de las técnicas quirúrgicas (eliminar cálculos, sarro y placa bacteriana subgingival):


- Para facilitar la eliminación de los depósitos subgingivales.

- Facilitar el autocontrol de la placa.

- Mejorar la preservación a largo plazo el ligamento periodontal.

- Las técnicas quirúrgicas en cirugía periodontal es para tener acceso a las superficies radiculares y así poder desbridar adecuadamente y eliminar 100% los cálculos, sarro y placa bacteriana subgingival)

- La gingivectomía (cirugía a colgajo), permite exponer el hueso alveolar y a su vez dar a la zona intervenida un contorno fisiológico favorable a las medidas de higiene oral.

- No existe una sola técnica quirúrgica estandarizada para todos los casos.

- Cada uno de los procedimientos quirúrgicos está diseñado para una situación específica o con un objetivo predeterminado (según el caso del paciente)

- En cada caso se pueden combinar técnicas para cumplir con los objetivos globales del tratamiento quirúrgico periodontal.

- La cirugía a colgajo puede emplearse en todos los casos en que esté indicado el tratamiento quirúrgico.

- Las principales ventajas de una gingivectomía (cirugía a colgajo) es la creación de menores molestias para el paciente (ya que la cicatrización ocurría por primera intención) y que era posible restablecer un contorno fisiológico correcto del hueso alveolar en localizaciones con defectos óseos angulares.

- Hay cierta dificultad al evaluar y diagnosticar a la perfección previa a la cirugía, sin embargo en el acto quirúrgico hay un 100% de certeza el grado de periodontitis y el tipo de destrucción o reabsorción ósea ocurrida. Además, es frecuente la identificación intraquirúrgica de defectos óseos antes no diagnosticados o de conformación más compleja que la prevista; motivo por el cual no se debe una radiografía panorámica, sino una Tomografía Cone Beam 3D con análisis (medidas milimétricas de la altura y diámetro cervical, medio y apical del hueso alveolar)


- El Láser dental se ha convertido en un líder mundial para la eliminación de la periodontitis sin cirugía (con Láser Diodo o Lanap, tratamiento anti-bacteriano sin cirugía). Es una terapia fotoactiva que es usada en conjunto o como terapia convencional contra la enfermedad periodontal (gingivitis, periodontitis, bolsas periodontales, etc.), acelera la curación de las heridas y promueve el desarrollo de los tejidos óseos, además es eficaz para activar la eliminación de las bacterias de la inflamación e infección en los implantes dentales de titanio y la exposición del implante en la segunda etapa, elimina las bacterias de la caries dental, bacterias de los canales radiculares en endodoncias, bacterias de la inflamación e infección de la cavidad bucal (elimina todas las bacterias, hongos y virus que se encuentran en boca)


En Dental Unlimited tenemos como regla general, preferimos las modalidades quirúrgicas de terapia que preservan o inducen a la formación de tejido periodontal y/o técnicas restaurativas o regeneradoras de hueso alveolar y de encía (injertos de hueso o rellenos óseos, injerto de regeneradores óseos sintéticos, injertos de encías o membrana de colágeno, injerto de plasma y fibrina rica en plaquetas.




#inflamacióndeencías #periodontitis #inflamacion #infeccion #retracciondeencias #reabsorciondehuesoalveolar #bolsasperiodontales #perdidadentariaprematura

143 vistas

Aceptamos tarjetas

© 2020 Dental Unlimited. Todos los derechos reservados.

  • Facebook | Dental Unlimited
  • YouTube | Dental Unlimited