Periodontitis y el Infarto al miocardio


La enfermedad periodontal (periodontitis) es un factor de riesgo para sufrir episodios coronarios, algunos tan graves como el infarto de miocardio. Las enfermedades cardiovasculares (ECV), son la primera causa de muerte en España, el 16% de las muertes en los países en desarrollo y el 50% en los países desarrollados. Sin embargo, lo más alarmante son las estadísticas relacionadas con el fracaso para valorar el riesgo cardiovascular y diagnosticar adecuadamente estas enfermedades.


Estudios han demostrado la presencia de ciertos mediadores inflamatorios en las arterias coronarias es capaz de desencadenar la movilización de la placa de ateroma (grasa), obstruye la luz de la arteria coronaria desencadena un infarto al miocardio.

Las enfermedades periodontales (Gingivitis y Periodontitis), constituyen un grupo de patologías inflamatorias de los tejidos que soportan a los dientes, producidas por bacterias y que en ausencia de tratamiento conducen a la movilidad y pérdida de los dientes.


La Gingivitis y Periodontitis son prevalentes en el ser humano (8 de cada 10 personas mayores de 35 años sufren enfermedad periodontal, según la última Encuesta Nacional de Salud, y al ser las enfermedades cardiovasculares la causa más importante de muerte en la humanidad (sobre todo en los países desarrollados)

La Asociación Americana de Cardiología, estableció la recomendación del cuidado bucal, y más específicamente periodontal (Gingivitis y Periodontitis), como una más de las estrategias de prevención de la cardiopatía isquémica.

La Asociación Europea de Cardiología, publicó un artículo donde se constata la evidencia científica de la relación entre periodontitis y arteriosclerosis.

La OMS, en Asamblea Mundial ha instado a tomar medidas para que la salud bucal sea incorporada en las políticas sanitarias relativas a la prevención y la atención integrada con las enfermedades crónicas transmisibles con las no transmisibles.

La Unión Europea, ha iniciado dentro de su programa "Salud y Protección de los Consumidores"

Una reflexión global sobre el desarrollo de futuras políticas de promoción de salud de enfermedades crónicas, incluyendo en ellas las enfermedades buco dentales más comunes (caries dentales, gingivitis y periodontitis).



Fuente: Sociedad Española de Periodoncia y Oseo integración (SEPA).

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

Asociación Americana de Cardiología

Asociación Europea de Cardiología

Organización Mundial de la Salud

  • Dental Unlimited

    Brindamos atención personalizada con alta innovación en tratamientos odontológicos. Cuidamos de tu salud bucal, ya que de ella depende tu salud general.

  • Contacto

    Av. Pedro Venturo 540, Santiago de Surco, Lima - Perú

    consultas.dup@gmail.com

    citas: (+51) 965 160 690

Aceptamos tarjetas

© 2020 Dental Unlimited. Todos los derechos reservados.

  • Facebook | Dental Unlimited
  • YouTube | Dental Unlimited